martes, 2 de febrero de 2010

Cómo liberar una democracia

Se define en parte como el poder del pueblo.
Durante milenios el régimen político óptimo se denominó “república” (res publica cosa de todos) y no democracia.
Hoy la democracia es una abreviación que significa liberal – democracia, es una palabra muy compleja, no hay una definición exacta.

Es un principio de legitimidad, un sistema político llamado a resolver problemas de ejercicio (no únicamente de titularidad) del poder, es también un ideal aún no resuelto.

La legitimidad democrática postula que el poder deriva del demos, del pueblo, es decir, que se basa sobre el consenso verificado (no presunto) de los ciudadanos, así como tampoco acepta que el poder derive de la fuerza, ya que el pueblo es el titular del poder.

El ciudadano participante es el ciudadano que ejerce en nombre propio, el poder del que es titular.
La democracia en grande, ya no puede ser más que una democracia representativa que separa la titularidad del ejercicio para después vincularla por medio de los mecanismos representativos de la transmisión del poder.

La democracia ante todo y por encima de todo, es un ideal.
Una democracia no nace, se distiende poco a poco, va contra corriente, contra las leyes de la inercia que gobierna a los agregados humanos.

La palabra democracia ha indicado una entidad política, una forma de Estado y gobierno.
Cuando hablamos de democracia intentamos imaginar a miembros de una sociedad que se vean y se traten igualmente, como individuos de todas las cadenas que son oprimidos y que buscan la forma de expresar sus desacuerdos.

Hay una democracia política, gira sobre la igualdad jurídica – política, que la democracia social desemboca principalmente en la igualdad de estatus, en esta secuencia la democracia económica significa igualdad económica, por la aproximación de los extremos de la pobreza y de la riqueza, por medio de retribuciones que persiguen un bienestar generalizado.

La democracia económica es la democracia en el puesto de trabajo y en la organización - gestión del trabajo. En la sociedad industrial el trabajo se concentra en las fábricas, y por lo tanto, es en la fábrica en la que hay que introducir la democracia,

La democracia industrial funciona con un sistema basado sobre criterios de representación por oficios y competencias.
La democracia siempre se ha desarrollado por el sistema político.

Para Aristóteles la democracia es la forma corrompida del gobierno de muchos: y ello porque en la democracia los pobres gobiernan en su propio interés (en lugar de gobernar en el interés general), gobierno de los pobres en su propio beneficio.

La participación es importante en la democracia, sin ella la representación no existiría, es con ella con la cual se puede controlar y limitar el poder. Lo que permite a la sociedad civil, como esfera autónoma y autosuficiente.

La distancia histórica diferencia a la democracia moderna de la griega, el transcurso del período es un detonador que hace que podamos ver el cambio que se ha hecho con la línea del tiempo de la palabra democracia.

Los partidos políticos tienen un papel indispensable en la democracia, no es necesario que el partido sea fuerte, y que por consiguiente el sistema partidista esté fuertemente estructurado.
Los partidos degeneran fácilmente en centros de exceso de poder, de colonización, de acomodo parasitario y de corrupción. Lo que no impide que la teoría de la democracia deba incluir a los partidos.

Democracia puede ser un procedimiento, un mecanismo que genera competencia en el mercado electoral, atribuye poder al pueblo, impone específicamente la capacidad de respuesta de los elegidos frente a los electores.

Para que haya democracia, debe haber libertad, el no estar sujetos a la inconstante incierta, desconocida y arbitraria voluntad de otro.
La libertad política es una libertad frente al Estado.

Rousseau decía, el hombre es libre cuando no obedece a los demás hombres sino únicamente a la ley.
La igualdad crítica, la razón de los méritos de cada uno, como capacidades o talentos, cada quien en razón a sus necesidades, entre libertad e igualdad se dan muchas posibles soluciones de equilibrio.

Hay una unión, pero también una peligrosa disyuntiva. En las democracias liberales la libertad promueve, o al menos permite políticas y resultados igualitarios.

Los derechos son una parte fundamental de la democracia, cada uno de nosotros siente las cuestiones con distinta intensidad, algunas de nuestras preferencias son débiles, otras fuertes sentidas, apasionadas e intensamente.

Las elecciones eligen o no eligen un representante, pero así se origina un proceso que prosigue en el parlamento y aun después en el gobierno.

Las elecciones ponen en marcha un proceso continuo, que tiende a producir resultados de suma positiva. Lo que implica que aquel proceso permite acomodar, o por el contrario congelar y arrinconar las demandas de las minorías.

El liberalismo tiene que ver con asuntos de democracia y de igualdad, todo esto forma parte de un sistema político.
Hoy en día la democracia y el bienestar están asociados frecuentemente, cuando más prospero es un país, es más probable que se mantenga la democracia.

Definiría como una característica principal de la democracia, a la participación ciudadana, además de la igualdad, de una libertad de razonamiento.

No hay comentarios: